Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines estadisticos. Si continúa su visita entendemos que acepta el uso de estas cookies.

Pensar globalmente, actuar localmente

icono_facebook icono_twitter icono_linkedin
collage_restauracion_ecologica
embalse_arguis

¿Qué es Restauración Ecológica (RE)?

Es la « asistencia a la recuperación de ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos». El objetivo de la RE es la conservación y reposición del capital natural, así como la restitución de los servicios ambientales para su disfrute y aprovechamiento por parte de la sociedad.

La degradación de un espacio conlleva su pérdida de resiliencia (capacidad de absorber perturbaciones para regresar a su estado original una vez terminada la perturbación). La RE realiza un diagnóstico inicial que concreta cual o cuáles son los procesos ecológicos a desbloquear, aquellos que devuelven resiliencia al sistema. La intervención, tan mínima como sea posible, debe activar estos procesos que permitirán, a su debido tiempo, la reconstrucción del sistema.

La restauración, realmente ecológica, debe realizarse desde una aproximación holística, contemplando conocimientos ecológicos científicamente contrastados, criterios socioeconómicos y contexto cultural.

Palabras y textos del Dr. Luis Balaguer, a quien agradezco sus aportaciones.

hierba_textura

RECO-Restauración Ecológica y Medio Ambiente
Calle del Parque, nº36, 2ºA 22003 Huesca
Huesca (España). (+34) 647519215 Volver arriba Aviso Legal lrighetti@reco-ma.com